Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

APLICACIONES PROFESIONALES DE LA P.N.L.

Publicado: 26 de Marzo de 2017

La PNL es una herramienta de modelado de la conducta humana, lo que significa que es una herramienta para entender mejor que procesos emocionales y racionales se producen dentro de los seres humanos.

Con una mayor comprensión de la realidad en la que viven los demás, es posible satisfacer mejor sus necesidades, entender sus problemas, resolver conflictos y buscar los elementos que motivan a un colaborador.

Se tratan a los trabajadores como individuos autogestionables a los que se les exige un rendimiento, pero a los que no se les tiene en cuenta como elementos individuales, diferentes y únicos, que requieren un tratamiento único.

En una sociedad donde los trabajos físicos, mecanizados y repetitivos son cada vez subtituidos por los relacionados con servicios o tecnologías de la información, la capacidad de poder atender las necesidades individuales de cada personas son vitales para que puedan sacar lo mejor de ellos.

Coaching y terapia

Las formaciones habituales en coaching se enfocan en el propio proceso basado en la premisa que el cliente tiene todos los recursos y soluciones, y que el coach sólo lo acompaña en el proceso.

La realidad, es que entre nuestros alumnos se encuentran muchos coachs profesionales que buscan más herramientas para entender la conducta humana para básicamente dos objetivos:

  • Mejorar la comprensión de las relaciones entre razón-emoción-acción en sus coachees y poder tener herramientas mucho más poderosas para ayudarles a provocar cambios generativos.
  • Mejorar sus habilidades como coach a través de:
    • Aumentar su grado de consciencia sobre cómo hacen lo que hacen y de este modo, poder entrar en un proceso de mejora continua.
    • Aumentar el grado de precisión de las preguntas y por lo tanto, la eficacia en el proceso de coaching.

Además las formaciones de PNL son convalidables para renovar la acreditación en ICF (International Coach Federation).

Según los terapeutas que asisten a nuestros cursos, la PNL les ofrece un conjunto de metodologías que les permiten poner en práctica y mejorar lo aprendido en las facultades de psicología.

La PNL no es una ciencia ni intenta competir con la psicología, es más una ingeniería de la conducta humana pensada para ser extremadamente práctica y efectiva.

Comercial

Por supuesto. La PNL es entre otras cosas, una herramienta de comunicación muy eficaz.

Muchas personas buscan en la persuasión, el modo de imponer su mensaje, ya sea para vender o simplemente conseguir que otros hagan algo de un modo concreto.

La realidad es que la PNL ofrece herramientas para hablar mejor pero sobretodo, ofrece herramientas para comunicarse mejor.

Cuanto mejor entendamos a la otra persona y sobretodo, cómo funciona la mente humana, mejor vamos a ser capaces de comunicar aquello que queremos, de modo que encaje dentro del cerebro de nuestro interlocutor.

Para ello, no es sólo importante hablar, sino también saber escuchar tanto lo que la otra persona dice como cómo lo está diciendo. Es de la comprensión del otro que se produce la comunicación eficaz.

En Talent Institut no enseñamos procesos de venta, pero sí de persuasión y sobretodo, de comunicación.

Emprendedores y autónomos

Es útil para cualquier persona que ejerce una labor profesional.

Cualquier profesional independiente, tiene que ser capaz de sobrellevar situaciones de incertidumbre, soledad, motivación, resistencia al fracaso o de estrés.

Para todas estas situaciones, la PNL ofrece herramientas para poder mantender un estado emocional óptimo para conseguir los objetivos.

Además la PNL es una herramienta extremadamente prágmatica y clara de utilizar. No se requieren conocimientos previos ni formaciones especializadas. La formación está diseñada para cualquier persona.

Comentarios negativos

Así es, la PNL tiene mala reputación entre algunos profesionales, básicamente por malas experiencias con formadores con muy poca preparación.

Lamentablemente, la PNL no está regulada oficialmente (como multitud de otras disciplinas muy valiosas) lo que promueve el intrusismo profesional con resultados nefastos.

Son muy pocos los profesionales que tienen la suficiente experiencia en el mundo de la empresa y el suficiente expertise en el campo de la PNL para poder ofrecer una formación al nivel al que el mundo empresarial está acostumbrado.

La sobresimplificación, la banalización, la exageración, los cursos extra cortos o simplemente la falta de comprensión del modelo completo, hace que existan profesionales hablando de que con la PNL se puede leer la mente de la gente, saber lo que piensan o conseguir persuadirlos de cualquier tema.

Evidentemente, estas aproximaciones están muy lejos de las que ofrecemos en Talent Institut, hecho que nos ha valido la confianza de varias universidades (Blanquerna, Lleida, IESE, UPC), las cuales cuentan con los servicios de Talent Institut o directamente avalan su trabajo en Masters de Liderazgo, por ejemplo.

Alcance

Se trabaja la comprensión de la mente para entender:

  • Qué genera reacciones emocionales negativas
  • Cómo se genera el estrés y cómo gestionarlo
  • Cómo funciona la motivación
  • Cómo mejorar la productividad
  • Qué hacer para diseñar y alcanzar objetivos
  • Por qué se generan conflictos entre individuos
  • Cómo tomamos decisiones
  • Cómo nos convencemos
  • Qué hacemos para comunicarnos y mejorar dicha comunicación

Y por supuesto, la puesta en práctica de las herramientas necesarias para poder gestionar cada uno de estos puntos.

haz clic para copiar mailmail copiado