Carrer Falcó, 7 Piso 1ª, Puerta 4ª. 12001 Castelló de la Plana - Castelló

EL EFECTO PLACEBO

27 de Octubre de 2018

Conocer en detalle el efecto placebo permitiría desarrollar tratamientos para el dolor

El efecto placebo ocurre cuando el cerebro genera una serie de respuestas ante un estímulo falso, como por ejemplo cuando se administra una pastilla de azúcar para calmar el dolor, produciéndose el efecto que debería lograr con un medicamento para el dolor u otro tipo de efecto. Este descubrimiento podría permitir desarrollar nuevos tratamientos para casi 100 millones de pacientes que padecen dolor crónico en los Estados Unidos.

Para realizar este estudio se utilizó un nuevo tipo de imágenes por resonancia magnética, permitiendo a los investigadores identificar una región del cerebro que responde al placebo. Esta nueva tecnología permitiría a los médicos ver qué parte del cerebro se activa durante el dolor individual y elegir el medicamento específico que se dirija a ese lugar, de acuerdo a la profesora Vania Apkarian, coautora del estudio.

Apkarian, profesora de fisiología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago, publicó una nota de prensa en la que indicó que esta nueva metodología permitiría estudiar el dolor desde una nueva perspectiva, de modo que Los médicos podrán medir el modo en que la región del dolor de los pacientes se ve afectada por el medicamento”, manifestó en un comunicado de prensa de la Northwestern.

Gracias a la nueva metodología de investigación se podría desarrollar tratamientos personalizados para el dolor, que se enfocan en el modo en el que el cerebro del paciente responde a un medicamento. Al aprender cómo reacciona el cerebro a un medicamento será posible realizar ensayos clínicos más precisos en los tratamientos para el dolor y excluir a los pacientes que tienen una alta respuesta al placebo.

El profesor Marwan Baliki, manifestó que al tener la capacidad de identificar a las personas que responden al placebo entre una población con dolor crónico se podría diseñar medicamentos personalizados y mejorar la tasa de éxito en los ensayos clínicos.