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Estrés crónico

Publicado: 16 de Septiembre de 2016

Valorando nuestro nivel de estrés

Si nos vemos identificados con 5 o más de las afirmaciones que veremos a continuación, es posible que estemos agotando nuestras glándulas suprarrenales, señal, a su vez, que estamos viviendo bajo estrés crónico:

  1. Por las mañanas me cuesta levantarme de la cama y “activarme”, estoy con somnolencia al menos una hora después de haber abierto los ojos.
  2. Si no tomo un café por las mañanas “no funciono” y muchas veces debo tomar otros durante el día para seguir con mis obligaciones laborales o domésticas.
  3. En la tarde me siento especialmente cansado/a y en general inmediatamente después de comer.
  4. En general tengo ansiedad por consumir alimentos azucarados o salados.
  5. Suelo tener cambios de humor bruscos y las personas de mi círculo más cercano me dicen que a menudo ando de mal genio.
  6. Mis uñas están débiles y el cabello suele caerme más que antes.
  7. Especialmente por la tarde tengo dolores de cabeza y se sitúan en ambas sienes.
  8. Me cuesta dormirme a pesar de acostarme cansado/a o a pesar de dormirme rápido me despierto a las 2-3h o a las 5h y ya no puedo volver a dormir.
  9. En los últimos años he subido de peso a pesar que he mantenido mis hábitos alimentarios y no logro bajar de peso a pesar de haber probado diferentes dietas guiadas por profesionales.
  10. Tengo estreñimiento hace tiempo y voy al baño en promedio 1 vez cada 2-3 días.
  11. He estado viviendo varias situaciones externas que me han generado tensión, miedos, incertidumbre, angustia y otros sentimientos relacionados en el último año.
  12. He aumentado mi consumo de alcohol y/o café de forma alarmante en el último año.

Solo un estilo de vida equilibrado y saludable con una micronutrición especialmente adecuada pueden evitar desenlaces peores cuando estamos bajo estrés crónico. Dejado a su suerte, puede acabar en pérdidas de memoria, cambios de personalidad, irascibilidad continuada y, al final del camino, la depresión profunda. A nivel físico el cuerpo pierde la capacidad de regular la inflamación y promueve el desarrollo de enfermedades autoinmunes y del tipo crónico-degenerativas.

  • Toma un vaso con zumo de limón recién exprimido solo despertar y date el tiempo necesario para desayunar tranquilamente, incluyendo en el mismo un rico té verde o té kukicha para serenar la mente.
  • Si es posible practica yoga, meditación tipo mindfulness (en cualquier momento del día) y sé consciente de tu respiración profunda y pausada.
  • Intenta llegar siempre antes al trabajo y planificarte la jornada con metas accesibles para que puedas llegar a ellas sin agobiarte ni sobreexigirte.
  • El espacio de trabajo debe ser un lugar grato a los ojos, intenta acomodarlo de forma que te sientas siempre “como en casa” (por ejemplo con elementos de decoración Zen o utilizando aromas a base de cítricos o lavanda).
  • Evita la dependencia a las redes sociales e intenta vivir varios días sin estar pendiente constantemente a ellas. Si puedes hacerlo podrás estar tranquilo en que no tienes una dependencia negativa a ellas.
  • Da preferencia a alimentos que calman el sistema nervioso como son las grasas saludables: aguacates, aceite de coco, aceite de oliva, frutos secos, semillas y pescados azules pequeños. No te olvides de los vegetales de hoja verde y de las maravillosas fuentes de nutrientes como son las algas. Evita ante todo los azúcares, almidones, cereales refinados, bollería industrial, y estimulantes como el café y el alcohol.
  • Intenta tomar el sol unos 20 minutos al día mientras paseas o disfrutas de algún parque o tu propio jardín.
  • Bebe agua siempre purificada, de calidad.
  • Intenta no ir a dormir con el estómago lleno y acostarte temprano, promoviendo un descanso profundo y reparador de un promedio de 7 horas .Intenta no ir a dormir con el estómago lleno y acostarte temprano, promoviendo un descanso profundo y reparador de un promedio de 7 horas.
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