Carrer Falcó, 7 Piso 1ª, Puerta 4ª. 12001 Castelló de la Plana - Castelló

¿Qué son las flores de Bach?

5 de Mayo de 2017

Aunque el uso de las flores con fines terapéuticos se remonta a la antigua China, no fue hasta 1930 cuando el médico británico Edward Bach dio a conocer un sistema terapéutico basado en la utilización de 38 remedios naturales que se preparan con flores frescas, maceradas en agua mineral y a la luz del sol, que conservan la cualidad energética de una determinada flor.

Según Bach la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional duradero que debilita el organismo y el sistema inmunitario. El tratamiento con flores de Bach tiene en cuenta los estados emocionales negativos del paciente (miedo, irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, agresividad, odio, etc.) para seleccionar cuál de las 38 combinaciones de flores es la que mejor para contrarrestar su estado emocional y así reforzar su resistencia física y, poco a poco, hacer que la enfermedad desaparezca.

En otras palabras, las flores de Bach actúan sobre el inconsciente de manera que es el propio organismo el que combate la enfermedad hasta eliminarla, al recuperar el equilibrio emocional.

Cada uno de los preparados de flores de Bach está indicado para un estado emocional y mental concreto. Pero hay uno más, conocido como Remedio de rescate, compuesto por cinco flores, de utilidad para situaciones complicadas y que requieren una actuación inmediata.

En cuanto a su posible eficacia terapéutica, en el año 2002 se realizó una revisión de todos los estudios publicados sobre las flores de Bach. De un total de 56, solo cuatro reunían los criterios científicos necesarios para calificarlos como ensayos clínicos, y únicamente dos se comparaban con el efecto placebo, determinando que la eficacia clínica de las flores de Bach no era superior a este