Carrer Falcó, 7 Piso 1ª, Puerta 4ª. 12001 Castelló de la Plana - Castelló

Sobrepeso incrementa riesgo de padecer cáncer de próstata

14 de Septiembre de 2016

Un reciente estudio en el que se han analizado los resultados de 104 trabajos científicos, en los que participaron casi 10 millones de pacientes varones, indica que el exceso de peso aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata, además de aportar información relevante que desmiente la creencia popular que afirma que el consumo de beta-caroteno ayuda a reducir el riesgo de padecer dicho tipo de cáncer. De acuerdo al informe, el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre varones a nivel mundial, aunque en 84 países, sobre todo del primer mundo, este tipo de cáncer es ya el más prevalente.

El estudio realizado por la Fundación Internacional para la Investigación del Cáncer a nivel mundial, se ha basado en la revisión de artículos de investigación publicados desde el 2007 en los que se ha estudiado la relación entre el cáncer de próstata y variables del estilo de vida como la dieta, la actividad física y el peso de las personas. Se estudiaron los casos de 9.855.000 varones, de los cuales alrededor de 191 mil desarrollaron este tipo de cáncer avanzado.

Esta investigación logra por primera vez establecer una relación entre el cáncer de próstata avanzado y el exceso de peso, brindando  evidencias científicas que resultan consistentes. El aumento del riesgo se produciría en los casos en los que se identifica el sobrepeso o la obesidad calculando tanto a través del índice de masa corporal, como a través de la medida de circunferencia de la cintura o del índice de cintura-cadera. Se ha identificado también que hay una relación entre el crecimiento de la persona y el riesgo de padecer cáncer, cuanto más alto es un hombre, tiene mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Gracias a este estudio se ha identificado que el consumo de beta-caroteno no tiene un efecto relevante para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.